He buscado en Google “libros de SEO” para ver qué han escrito mis compañeros y me he encontrado lo de siempre: Cosas que no me creo.

¿De verdad antes de recomendarlos se han leido “Los 20 mejores libros de SEO”?

¿Crees que “10 libros de SEO gratis” te van a ayudar?

Por mi experiencia, ni hay tiempo de leer tanto libro, ni los que son gratis tienen calidad. Mejor poco, bueno, y a trabajar. Que de leer no se posicionan webs.

Los libros que voy a poner en esta lista son pocos, y todos los tengo en mi estantería (o en mi tablet). Todos me han gustado por un motivo u otro, y lo que es malo no voy ni a mencionarlo.

Por supuesto he leido más sobre SEO y sobre otros temas, pero creo ahora en verano te dará tiempo de leer uno o dos como mucho. A veces son una buena alternativa a los cursos de seo.

Libro de SEO básico: SEO, las claves esenciales – Aleyda Solis

Si estás empezando con un proyecto o con tu página, y te pierdes en esto de posicionar una web, debes leer este libro. Además es en español y de una excelente profesional como Aleyda Solis

Tiene muy poco lenguaje técnico y es muy estratégico. Se centra en los procesos que debes seguir, y no hace ninguna recomendación que pueda quedar desactualizada en breve. Es muy sencillo de leer y de entender.

Además esté estructurado en secciones según la fase de la estrategia en la que te encuentres. Si he echado de menos alguna recomendación más técnica, pero siendo un libro básico es como debe ser. Además que las recomendaciones técnicas nunca pueden aplicarse por igual a todo el mundo y esta guía se centra en lo verdaderamente importante.

Autor: Aleyda Solis

¿Lo he leido?:

Calificación: 9 de 10

¿Lo volvería a comprar?: Sí, aunque es un libro básico, me ha gustado ver el enfoque de una buena profesional como Aleyda. Además la forma en que estructura el proceso es perfecta para que un principiante de sus primeros pasos

El libro sobre SEO completo: SEO 2017 – Adam Clarke (en inglés)

Aquí ya se complica la cosa. Para empezar está en inglés. Pero si quieres dedicarte a internet, esto no puede ser un problema. Además el libro entra en materia y mucho.

Seguramente no haga ningún descubrimiento novedoso, pero ordena las ideas muy correctamente. A mi me ha gustado y se puede usar como guía de referencia para esos días que estas espeso y quieres renovar alguna idea. Te dejo un resumen del temario, algunas cosas no tiene mucho sentido traducirlas…

  1. How Google Works (Cómo funciona Google)
  2. Keyword Research
  3. On page SEO
  4. Link Building
  5. Social media & SEO
  6. Internet analytics in a nutshell (Analítica web super comprimida)
  7. Troubleshooting (Solucionando los problemas comunes del SEO)
  8. SEO for Local organizations
  9. Microformats, microdata, schema
  10. Update for 2017 (Actualización para 2017 con cosas de este año)

libro de seo 2017 adam clarke

Autor: Adam Clarke

¿Lo he leido?:

Calificación: 10 de 10

¿Lo volvería a comprar?: Sí, puede ser perfectamente un libro de referencia.

100 ideas de UX (retener al usuario en tu web): Una buena experiencia de usuario – Borja Chacón

Los bloggers de SEO hispanohablantes han intentado llamarlo de otra forma. Seguramente has oido hablar de “respuesta de usuario”. Pero eso toda la vida ha sido UX, o Experiencia de Usuario.

La manera en que los visitantes reaccionan a tu contenido le dirá a Google si tu web debe estar arriba o no. Sin importar la cantidad de texto, o lo mucho que te hayas currado los videos, ni cuantas keywords te inventes.

Para que la gente se quede en tu web, hay que aprender y trabajar en UX. Y este libro te resume 100 recomendaciones muy directas.

Claro, luego tendrás que ver cómo aplicarlo a tu web y si todo funciona o no con tus usuarios. Pero este libro es un resumen excelente de la filosofía UX

libro sobre ux, 100 ideas de borja chacon para seo

Autor: Borja Chacón

¿Lo he leido?:

Calificación: 7 de 10

¿Lo volvería a comprar?: Sí. La única pega es que necesitas un poco de experiencia y debes hacer testeo para saber qué ideas puedes aplicar en tu web y cuales no. En general todas las recomendaciones son positivas, pero puede existir algún proyecto que sufra con alguna de estas recomendaciones. El trabajo de UX debe ir ligado, siempre siempre a un A/B testing o similar

Storytelling en 7 días: Antonio Núñez

Siguiendo con la linea de antes, una buena historia hace que la gente se lea tus textos. Sí, cualquiera leerá un texto interesante. Hasta B. Esteban ha vendido un libro. Eso significa que debes encontrar cómo contar lo que tienes que contar.

Ojo, puede que no todo necesite una historia. Pero debes saber contar una.

Este libro resume en 7 ideas, con ejemplos y todas las explicaciones necesarias, los elementos necesarios para dejar enganchado al visitante a tu web. Si consigues hacer eso, tu SEO mejorará drásticamente.

storytelling en una semana portada del libro

Autor: Antonio Núñez

¿Lo he leido?:

Calificación: 8 de 10

¿Lo volvería a comprar?: Sí. No le pongo 10 porque no puedes usar storytelling en el 100% de los casos, pero para eso somos profesionales. El libro te da una idea general sobre cómo contar una historia y si usas los 7 elementos que te da vas a tener algo que enganche a tus lectores. Por el precio que tiene y lo que cuesta de leer, debes comprarlo

 

Y hasta aquí mi lista de imprescindibles.

Como ves no hay 100 libros. Creo que nadie se leería tantos, ni hace falta. Lo que necesitas es trabajar más y leer menos, pero lee un poco antes de hacer cosas, no sea que te pongas en marcha por la dirección contraria!

Nos vemos en el siguiente post.

Ah! Casi me olvido. Todos los miércoles envío por email un truco, un consejo, o un recurso de SEO. Suscríbete aquí abajo. Es gratis y te puedes dar de baja si no te gusta lo que recibes!

regalo para suscriptores

¿Ya tienes bastantes ingresos online?

Te puedo enviar 10 lecciones por email para que saltes al lado de quienes nos ganamos el sueldo en internet:

 

  • 10 clases  
  • 10 días
  • 1 objetivo a cumplir 

Ya casi lo tienes! Mira en tu email!

Share This