2 cambios en SEO y SEM y 7 recomendaciones

5

Hace poco que Google ha decidido mostrar 4 anuncios AdWords en lugar de 3, y se ha cargado la barra lateral, donde muestra otras historias, pero no un listado de anuncios. Por eso le pedí a David Díez que escribiera un post explicando cómo va a cambiar esta “mejora” las reglas del juego.

David lleva años gestionando las campañas de un ecommerce rentable, y digo yo que sabrá lo que hace si no le despiden. Muchas veces los trabajadores que no tienen una “reputación online” y se dedican sin más a hacer lo suyo pueden contarnos más de dos cosas…

Hoy quería combinar el podcast con el guest post, pero tras verlo montado creo que si pongo el video y audio le voy a quitar demasiado protagonismo a David Díez.

Por eso si hoy quieres podcast le das al play, pero voy a poner las grabaciones en pequeñito. En el capítulo de hoy te comento lo escrito por David.

Por cierto, dos cosillas:

  1. Estoy preparando un curso que de momento se ofrece a suscriptores con un 64% de descuento. El cupón y más información en la zona “secreta”. Así que: Suscríbete!
  2. Algo nuevo: Puedes preguntar con una nota de voz por WhatsApp al +34644223500, y te contesto en el siguiente podcast que grabe.

Y ahora sí, vamos con el destrozo que nos ha hecho Google con el cambio, metiendo más anuncios de AdWords sobre los resultados de SEO…

Hola David, te dejo que hables…

A PARTIR DE AQUÍ HABLA DAVID:

Para los que no os hayáis dado cuenta todavía, Google ha eliminado los anuncios de la parte derecha en las búsquedas. Desde el pasado Diciembre están realizando pruebas y finalmente se han decidido a dar el paso.

¿Por qué Google elimina los anuncios de la columna lateral?

Desde el año pasado los ingresos de publicidad se han visto afectados porque las búsquedas se realizan cada vez más desde móviles o tablets, y el CPC en estos dispositivos es menor. Es algo muy importante para Google, ya que el 90% de sus ingresos viene de la publicidad.

Además los anuncios en la barra lateral apenas llegaban a un CTR del 0,7%, un porcentaje muy inferior respecto a los de posiciones TOP 3.

¿Cómo queda entonces configurada la distribución de los anuncios?

Se añade un anuncio más a la parte superior, pasando de 3 a 4 anuncios. En la parte inferior se colocan otros 3 anuncios justo después de los resultados de búsqueda orgánica. Y en la parte derecha, antes reservada para los anuncios, pueden ahora aparecer listados de productos en anuncios de Shopping (PLA) y enlaces a wikipedia (Knowledge Panel).

Google se carga la barra lateral de adwords
La barra lateral desaparece, en la parte superior hay 4 anuncios en vez de 3, más adwords al final de la página, posibilidad de anuncios después del mapa.

Ahora lo realmente importante, las consecuencias de estos cambios:

Consecuencias para el SEO

Ya que Natan me pidió que escribiera para su blog www.tecnicaseo.com, me he centrado en describir las posibles consecuencias de estos cambios para los que hacéis SEO.

  1. Caída de posiciones en las búsquedas: Es lo más relevante. Ahora al menos habrá un anuncio por delante de nosotros. Si ocupábamos la posición 4 después de los anuncios TOP 3, ahora pasaremos a la posición 5, con la consiguiente caída en las visitas. Pero esto no es lo peor, ahora pueden aparecer 4 anuncios por delante de nosotros, un mapa con 3 anuncios de llamadas con geolocalización, imágenes y hasta vídeos. Si nos buscan desde dispositivos móviles tendrán que hacer scroll para que aparezca nuestro anuncio.
  2. Pérdida de tráfico: Consecuencia directa de lo anterior. Estoy seguro de que muchos de vosotros lamentablemente ya lo habéis empezado a notar. Y es que todos sabemos lo que una caída de una posición puede hacer a nuestras visitas.
  3. Pérdida de rentabilidad frente a SEM: Puede que antes, si decidíamos destinar todos nuestros esfuerzos a mejorar el SEO fuera más rentable. Ahora puede que invertir en SEM sea más interesante, ya que tenemos más espacio en la parte superior que aparecerá antes que todos los resultados orgánicos.

Consecuencias para el SEM

También nos afecta, claro está, a los profesionales SEM. Estas son algunas de las consecuencias:

  1. Aumento de CPC en el nuevo TOP 4: Inevitable, y es que se han reducido los anuncios, pasando de 11 a 7, y todos queremos estar en los 4 primeros. La diferencia entre estar en el 4 o estar el 15 (después de los 10 resultados orgánicos) puede ser definitiva.
  2. Aumenta la competitividad: Ante estos cambios cada vez más empresas apostarán por anunciarse en Adwords. Es lo que busca Google y estoy seguro de que conseguirá sus objetivos, como siempre. Las empresas buscan rentabilidad y si es posible a corto plazo. Una campaña de SEM puede darles esos resultados que antes no llegaban tan rápido como esperaban.
  3. Aumento de la profesionalización: El aumento de la competitividad hace que el mercado SEM se vaya haciendo cada vez más profesional. La ventaja aquí será para las agencias que cuenten con equipos bien formados capaz de mejorar campañas al instante.

Recomendaciones

No quería acabar este post sin aportar mi granito de arena al conocimiento libre y gratuito en Internet. Aquí van algunas recomendaciones para aprovechar estos cambios y adelantarse a la competencia.

  • Si sólo estás haciendo SEO es hora de complementar tus esfuerzos con campañas de Adwords. El SEO y el SEM ya no son enemigos, ahora más que nunca hay que aprovechar la posibilidad de aparecer en el TOP 4.
  • Puede que no puedas aparecer por palabras genéricas, destinadas a grandes firmas, pero siempre nos quedará el Long Tail.
  • Muy importante crear campañas de sólo llamada en ciertos sectores. Recuerda que aparecen después del mapa y antes que el primer resultado orgánico.
  • La geolocalización será un factor crucial para búsquedas locales. Si no sales todavía en el mapa ya estás tardando.
  • Automatiza reglas en Adwords. Sé que la herramienta no está completa, pero crear reglas que suban tus CPCs si estas en posición 5 puede ayudarte para entrar en el deseado TOP 4.
  • Puedes jugar en el límite de la posición 4-5 y ahorrarte un dinero en CPCs.
  • Crea campañas lo más detalladas posibles. Si estás vendiendo en provincias, hazlas por ciudades, por pueblos y hasta por barrios o calles. Es más trabajo, pero el CPC bajará y aumentará además la calidad de tus anuncios.

Espero que os haya gustado este post. Si queréis contactar conmigo os dejo mi correo: david_diez_martinez arroba hotmail punto com o en el perfil de linkedin, David Díez.

GRACIAS DAVID, Y AHORA ME DESPIDO YO:

Como siempre, cambia el tablero de juego, pero el objetivo siempre es el mismo: Conseguir rentabilidad.

No creas que hay que discutir si es mejor SEO o SEM, hay que hacer lo necesario, deja las peleas para los niños. Los profesionales sabemos que cada herramienta y cada estrategia tiene su lugar, luego tomas una decisión para resolver el problema según la situación.

Nos vemos en el siguiente post/video/podcast!

Compartir

5 Comentarios

  1. Elsa

    Hola,

    Después de estos cambios que ha hecho Google y revisando las campañas detalladamente me he encontrado con lo siguiente:

    Hay términos muy competidos que aparecen en la parte inferior de los resultados aún estando en primeras posiciones (casos en los que en la parte superior no aparece ningún anuncio). Revisando estadísticas me he dado cuenta que las impresiones han disminuido respecto a otros meses, y por lo tanto los clics.

    Cuando los anuncios aparecen en la parte inferior y no llegan los usuarios a hacer scroll hasta abajo, ¿cuenta como impresión? De no ser así, entiendo que hayan disminuido sustancialmente las impresiones, pero si cuentan como impresión (llegues a la parte inferior o no) no comprendo cuál puede ser tal decremento.

    ¿Sabes por qué puede ser?

    Gracias por el post y el blog en general 😉

  2. Keiner

    Hola, te acabo de escuchar en el Podcast de SEO Profesional y revisando las notas del programa vi el enlace a tu blog. Le he dado la vuelta a tu blog rápidamente y veo excelentes contenidos. Me gustaria que por favor me hagas llegar el enlace RSS del Podcasts para añadirlo a iTunes (para escucharte desde mi Mac y iPad) y también para añadirlo a una app (Player FM) en Android.

    Espero tu respuesta, muchas gracias por todo. Te aseguro que tienes un nuevo seguidor muy fiel.

    • Natan Valencia

      Hola Keiner,

      en un momento pongo el link y te lo mando. Gracias por tu comentario, se agradece 😉

      Un saludo!

Leave a Reply