Porque el SEO debe formar parte de tu estrategia de Marketing

5
seo en una estrategia de marketing
Por: Elliott Brown

Hoy traigo al blog un artículo de Enric Suárez, que escribe en PuntoComMarketing. Y nos explicará porqué el SEO debe estar integrado en una estrategia de marketing…

Muchas empresas todavía no incluyen el SEO dentro de su estrategia de marketing lo que supone una pérdida de potencial de  negocio enorme para ellas. En este artículo voy a tratar de convencerte para que incluyas el SEO en tu estrategia de marketing.

seo en una estrategia de marketing
Por: Elliott Brown

Beneficios del SEO

El SEO tiene enormes beneficios para cualquier empresa que trabaje en el mundo online, y es por ese mismo motivo que desde hace años la batalla por alcanzar las primeras posiciones de los buscadores se está volviendo cada vez más competida. El tráfico que un sitio web es capaz de atraer si consigue posicionarse bien en Google puede ser superior a todo el tráfico que ese mismo sitio web recibe de las redes sociales y de sus campañas de SEM.

Pero no sólo eso, sino que además, el tráfico procedente de los motores de búsqueda es en la amplia mayoría de los casos de mejor calidad que el que proporcionan el resto de fuentes de tráfico ya que cuando un nuevo visitante llega a tu sitio web a través de una búsqueda encuentra la información que realmente estaba interesado en encontrar.

Porqué las empresas rechazan el SEO

No obstante, aunque los beneficios que puede aportar el SEO son realmente importantes, muchas empresas deciden no incluirlo en su estrategia de marketing porqué sus efectos no son claramente apreciables en el corto plazo.

Otro motivo que provoca el rechazo de muchas empresas a incluir el SEO en su estrategia de marketing es que no tienen los conocimientos necesarios o consideran que no van a ser capaces de alcanzar unos resultados satisfactorios y tampoco están dispuestos a contratar un especialista en SEO que realice ese trabajo.

Evolución actual del marketing

Las últimas actualizaciones introducidas por Google (Panda y Pingüino) han provocado enormes cambio en la forma de hacer marketing y especialmente en lo que refiere al SEO.

La construcción de enlaces para mejorar el posicionamiento ya nunca volverá a ser lo que fue. Ahora, el SEO se encuentra estrechamente relacionado con el marketing de atracción o “inbound marketing”. Algunas de las tácticas que utiliza el marketing de atracción son las siguientes:

  • Marketing de contenidos
  • Marketing en las redes sociales
  • Construcción de marca personal
  • Email marketing
  • Optimización de conversiones
  • Relación con la audiencia
  • Diseño agradable para el cliente

Estas tareas de marketing están relacionadas entre sí. De este modo, el marketing de contenidos nos permite la creación de enlaces de calidad. El marketing en las redes sociales está relacionado con la relación con la audiencia y también puede ayudar al posicionamiento de nuestra página web. El diseño gráfico y de la estructura de un sitio web mejora la experiencia del cliente pero también ayudan al posicionamiento.

En definitiva, el SEO debe estar presente en tu estrategia de marketing para asegurar que todo el resto de acciones se realizan teniendo en cuenta los buscadores.

El SEO en el marketing de atracción

Como ya hemos dicho anteriormente la inclusión del SEO en nuestra estrategia de marketing debe ser capaz de garantizar que las tareas de creación de contenido, diseño, marketing en redes sociales y demás se están realizando de forma acompasada para optimizar el sitio web frente a los motores de búsqueda.

Esto se puede lograr de las siguientes maneras:

  • Analizando palabras clave y buscando posibles enlaces para ayudar a crear el contenido adecuado y mejorar los resultados de tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Construir relaciones con otros bloggers de tu nicho de mercado y conseguir que te enlacen y compartan tu contenido.
  • Analizar las estadísticas para realizar cambios y mejorar las conversiones.
  • Trabajar con el desarrollador para mejorar la velocidad del sitio web y que este esté optimizado para que los motores de búsqueda puedan indexarlo correctamente.

Como conclusión, el SEO debe formar parte de cualquier estrategia de marketing porque sus beneficios en el medio y largo plazo son enormes y debe ser visto como una colaboración entre las distintas tareas de marketing.

_

Enric Suárez es un profesional del Marketing Online, y escribe sobre estrategias para bloggers y emprendedores para generar tráfico web e incrementar las conversiones en el blog Punto Com Marketing.

_

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews
Compartir

5 Comentarios

  1. Antonio

    De verdad que pocas veces he leído y entendido con claridad en lo que se refiere a posiciionamiento y estrategias. He encontrado aquí artículos muy didácticos y de muchísima calidad. Te felicito. Muchísima suerte.

    • Natan Valencia

      Muchas gracias por tu comentario Antonio, me alegra que mi blog resulte útil 😉

  2. joan | encuestas remuneradas

    buen aporte!!!

    La empresa que rechaza el Seo como estrategia de márketing creo que está cometiendo un gran error. O es que tienen pensado obtener trafico y visibilidad web con otros métodos como por ejemplo repartiendo estampillas con la url de la web en el metro de madrid (es un ejemplo simple) Así podrán tener gran cantidad de visitas pero no del target de clientes apropiado!

    Bueno es solo una opinion!

    • Natan Valencia

      Jejejeje, muy buena la del metro!

      Yo creo que rechazar el SEO es solo por dos motivos: Bien por centrarse en otras estrategias a un plazo más corto (publicidad en sitios con tráfico y social media), bien por dejadez y desconocimiento y total abandono del departamento de marketing…

      Un saludo Joan!

    • Enric Suárez

      Gracias por el comentario.

Leave a Reply