El marketing de contenidos apesta

18
el marketing de contenido es spam
Por: Stuart Caie

El marketing de contenidos ya da asco, y te voy a dar dos motivos para que estés de acuerdo conmigo, o puedas contradecirme:

el marketing de contenido es spam
Imágen de Stuart Caie

Estos días voy bastante liado (tengo que optimizar varias webs y estoy intentando hacer un plugin para wordpress que aún no existe), y aunque entiendo que el marketing de contenidos requiere una publicación constante (sobretodo para un blog) y no me pongo encontra si hay material de calidad, pero llevo tiempo cansado de tanto “contenido nuevo y original” que siempre dice lo mismo: crea contenido y tuitealo, no hagas spam, blablabla… ¿Hace falta repetir tantas veces lo mismo?

Por mi parte prometo intentar que mi próximo artículo sea mejor.

Una delgada linea roja entre el Marketing de Contenidos y el SPAM

Pues sí, y este artículo por desgracia puede caer en la primera categoría. Aunque de forma distinta, creo que no soy el primero en decir que el contenido, más allá de estar redactado sin ser un copia-pega, debe aportar algo de frescura y un punto de vista distinto. Porque si no es así, no vale la pena leerlo.

Sin embargo no todo el mundo tiene la capacidad de hablar de forma interesante, ni todo el mundo tiene algo que contar. Así que las empresas que necesitan posicionamiento contratan escritores que les redacten artículos para sus propias webs, sus blogs satélite y otras reseñas donde compran enlaces. ¿Esto que consigue? Llenar las páginas de resultados de información escrita solo para que Google la indexe. Y a veces yo mismo caigo en la trampa porque si me encargan un artículo a sabiendas que solamente lo leerá el robot. ¿Qué gracia tiene? ¿Voy a gastar mis mejores textos en explicarle a un robot cualquier tontería? En realidad no, pero si quieres posicionar no queda otra que redactar y publicar contenido sea en texto, fotos o videos.

Pregúntate: ¿Cuántos artículos hay que te cuentan 10 motivos para darte de alta en todas las redes sociales? ¿Cuántas veces se han escrito los 7 pecados capitales de un usuario en twitter? Seguro que soy el único que ha escrito como publicar automaticamente en todas las redes sociales? (Actualizo, fuí el primero, muchos otros me han copiado la idea y ahora hay más artículos iguales)

Sin embargo caemos en el error de publicar y compartir solo por hacer ruido, pues la audiencia nos olvida facilmente. No está de más recordar que…

Este Señor es el contenido. (Imágen de Ali West)

El contenido NO es el Rey (o no confundir con el continente)

Si en el marketing de contenidos “El Contenido es el Rey” no se están refiriendo al texto, la foto, o el video. OJO! Las tropecientas palabras de un post, un video en youtube, o las fotos son continente!! El contenido es lo que hay dentro de ese texto, lo que transmite el vídeo, y las emociones que provoca esa foto que subes al facebook.

Por eso tanto spam de artículos repetidos, por no entenderlo. El verdadero contenido es esa historia de superación que motiva al lector, el mosqueo que llevo yo hoy por no tener tiempo de escribir un artículo bueno de verdad, la emoción que despierta un video bien hecho y el sentimiento que transmiten las fotos.

Por suerte o por desgracia, Google solo sabe contar y clasificar palabras, y medir las veces que se comparte una entrada. Así que si estás de acuerdo conmigo, comparte este artículo, por favor, a ver si dejamos ver tanto artículo de relleno y paramos ya de hacer “Marketing de Continente”. O diremos de mercadillo, porque si no es bueno, se nota.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Average rating:  
 0 reviews
Compartir

18 Comentarios

  1. Karen enciso

    lo k tu defines aki Como marketing de contenidos, no lo es. solo lei las primeras lineas donde hablas de copy paste, y solo con eso se ve lo falaz de tu articulo. te sugiero un curso en onlinenow.co, alli te enseñan ke es content marketing de verdad.

    • Natan Valencia

      Hola Karen: Siento que no hayas entendido el artículo, aunque podrías leerlo entero y tal vez entendieras mejor el punto de vista que intento expresar. Aun así todo el mundo tiene derecho a opinar! Gracias por comentar!
      PD: lo que menos entiendo es tu enlace a una web en construcción…

  2. David Garcia

    Exacto, yo acabo de comenzar mi blog hace un mes y de momento las respuestas están siendo muy positivas en las redes sociales, y trato de hacer eso, aportar información y contenido útil.
    Me atrevo a aventurar que efectivamente las redes sociales tendrán cada vez más peso en las métricas de Google. El SEO inpage seguirá siendo necesario, pero espero que las empresas que abusan de él y no aportan valor se hundan poco a poco.
    Gracias a tí por el artículo

    • Natan Valencia

      El SEO onPage junto con el CTR y la tasa de rebote seguirán siendo los indicadores que mejor le digan a Google si tu página es la adecuada para una búsqueda en concreto. Por supuesto si la competencia es muy alta en un nicho, también será determinante la autoridad y los enlaces, pero como el algoritmo es secreto, solo podemos opinar sin confirmar nada.

      El tema de las redes es importante pues no solo son una métrica, sino una buena fuente de trafico mientras llegas al top de tu keyword, nunca hay que descuidarlo. Toda fuente de trafico es valiosa!

  3. David García

    Interesante artículo. Pero entonces entiendo que sí estás a favor del marketing de contenidos, porque lo otro es spam en forma de contenido, que yo creo que irá muriendo poco a poco, ya que Google cada vez tiene más herramientas para detectarlo.

    • Natan Valencia

      Por supuesto que estoy a favor del marketing de contenidos, pero no de la forma como lo están entendiendo la mayoría de empresas y SEOs. Si creas contenido “optimizado” en keywords simplemente por hacer bulto, no serás relevante para el lector, y al final acabarás cayendo.
      El marketing de contenidos bueno es el que produce contenido de calidad, épico, tan bueno que hay que retuitearlo, darle +1 y hablar de ello en tu blog. Sería como escribir un ebook, un método para hacer algo, unas instrucciones, o cualquier cosa que fuera extremadamente útil y buena.
      Esta semana que entra escribiré un post sobre eso: “Como crear contenido bueno de verdad”.
      Gracias por pasarte David!!

  4. Jorge

    Natan estoy totalmente de acuerdo. El contenido esta muerto por sobreinformacion. No obstante a veces lo que se trata es de seguir una linea “editorial” para tratar de aglutinar valor de verdad para los lectores. Buena reflexión.

    • Natan Valencia

      Gracias jorge. para lo que comentas es importante saber a que lectores te diriges. Muy bueno tu apunte!

  5. Ambro Giner

    Nos ha gustado el post, aunque parece más una carta al director de alguna cuenta de social media, quejándote por los artículos-lista que publican a diario:
    -10 herramientas para gestionar y analizar tu SocialMedia
    -10 tareas imprescindibles de un cm
    -Las 10 ventajas de las redes sociales.
    -Cómo conseguir más followers en twitter…

    Buahjajajaja

    • Natan Valencia

      Siento que el artículo te haya parecido una “queja al director”, pero al fin y al cabo esto no deja de ser un blog personal y caería en la pura repetición si publicara algo y no aporto algo propio (que puede ser en este caso un mosqueo por algo que no venia a cuento y me agobia).

      En el próximo post intentaré aportar algo más útil sobre el tema. ¿Qué te parecería una entrada así? “Cómo escribir contenido SEO”

      Un saludo Ambro

  6. jose

    Totalmente de acuerdo, Natan. De hecho, yo casi no busco por internet cosas de SEO o de entrenamiento (que es el otro tema del que busco información), sino que cuando encuentro algún autor interesante y que realmente hace contenido de calidad, me suscribo (como he hecho contigo… y siento que suene a peloteo, pero es que es así). Así, lo que leo está seleccionado, y evito a los que repiten o semi-repiten textos e información.

    Saludos

    • Natan Valencia

      Cierto! yo busco solo cosas concretas, casi no llego a leer mis RSS, como para ponerse a leer google…

  7. @omar_autoempleo

    Claro ahí te iba, justamente hablaba de esa Guía de @yoriento. No tiene mucho sentido hacer otro post explicando Evernote existiendo ya eso. ¿Qué puede ser una herramineta útil para tus lectores? Pues metes un enlace a esa guía desde un post que venga al caso, y funcionando.

    Por cierto, ¿cómo se llama el plugin este que tienes en los comentarios, que permite seleccionar un post del que comenta? Me parece muy bueno y me gustaría probarlo en mi blog 😉

    • Natan Valencia

      El plugin que comentas es el Comment Luv.

      Pero estoy pensando quitarlo porque multiplica mucho los enlaces salientes y ralentiza la carga de la página, pero como tengo pendiente un cambio importante en el blog, aún no lo he quitado e igual al final lo dejo.

  8. @omar_autoempleo

    Muy buena Natan, “el marketing de contenidos ya da asco”, en la primera frase del post, y te quedas como un señor. Olé tú. A priori puedes no estar de acuerdo, pero luego lo argumentas perfectamente en cuanto a lo del “marketing de continente”.

    Desgraciadamente ocurre lo que comentas. Es dificil a veces resistirse a hacer un post de “las 5 razones de”, etc. O hablar de las herramientas más utilizadas. Yo por ejemplo recordarás que hice un post de Pocket, bueno pues podría haber hecho el enésimo manual de uso de Evernote, pero como bien dices, ¿para qué? Quizá haga un dia post-resumen de herramientas, y puedo poner mis post junto con un enlace externo a una explicación de Evernote en otro blog, y ya está.

    Sigue así amigo, me gusta mucho tu “contenido” 😉 Un abrazo.

    • Natan Valencia

      Gracias por pasarte por aquí Omar!! 😀 si alguna vez quieres hacer una guía de Evernote deberás currártelo mucho para que alguien quiera leerla. Tendrá que ser algo muy práctico y distinto, como la guía de “GTD con Evernote” de @yoriento

  9. Carlos Herrero

    ¡Qué bueno Natan! La verdad es que tienes razón, yo mismo caigo muchas veces en ese error. Puedo hablar de mil cosas, herramientas y consejos aunque seguramente otra persona ya lo haya hecho.

    Pero bueno creo que cada uno aporta su granito de arena y tiene una forma distinta de decir las cosas, es imposible crear contenido 100% original del cual no haya hablado nadie aunque entiendo lo que quieres decir.

    Intento esforzarme en que se me ocurran contenidos curiosos y originales (ya tengo uno en mente :P) pero siendo honestos, seguramente escriba otros de los que ya se han hablado, pero pienso dar mi punto de vista, que me encanta opinar.

    ¡Un saludo crack!

    • Natan Valencia

      Por supuesto Carlos,

      un blog “personal” es para expresarte y decir lo que quieras. Pongo “personal entre comillas” porque forma parte de nuestra imagen profesional y no podemos ponernos a hablar aquí sobre los pelos que deja el gato bajo el sofá; pero ese toque humano y de opinión personal es necesario.

      Tampoco digo que si algo no es 100% original no haya que escribirlo, pero que aporte algo. El colmo de los colmos son empresas que no cuentan nada nuevo y contratan artículos SEO de 300 palabras a 5€ simplemente para posicionarse… eso es Marketing de Continente! Y por suerte o por desgracia muchas veces es necesario.

      Un saludo Carlos

Leave a Reply